Es importante enseñar los medios de comunicación en la escuela principalmente porque tienen un gran valor en la sociedad contemporánea y están en constante evolución. A continuación, se describen algunas de las razones que Len Masterman expone:
1. La saturación de los medios: Hay estudios que indican que los niños entre 5 y 14 años dedican un 44% más de su tiempo a ver la televisión que a aprender en la escuela. En Gran Bretañan un adulto medio dedica 75 horas semanales de media a ver la televisión, radio, periódicos y revistas. Esta cifra nos indica la increíble saturación de los medios en la actualidad, aunque en ocasiones, estas actividades las realizamos como actividades secundarias e incluso terciarias.
2. La influencia de los medios: Los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas que no solo proporcionan información a cerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. La noción de los medios como Empresas de Concienciación pone en tela de juicio que la función primera de los medios es proporcionar noticias, información y entretenimiento a sus audiencias. El producto principal de los medios no es la audiencia sino tipos concretos de concienciación de las audencias.
3. La fabricación y manipulación de la información: La fabricación de la información tiene implicaciones importantes, Gran Bretaña, en la formación de la opinión pública y en la construcción del consenso en nuestra sociedad. Por ello es importante la educación audiovisual, porque mientras que los que fabrican la información en su propio interés se nutren de la ignorancia de quienes la consumen como si se tratase de noticias o diversión, esto nos crea una gran desigualdad de poder y conocimiento que se debe paliar entre profesores y alumnos.
4. La educación audiovisual y la democracia: Relaciona la educación audiovisual con el proceso democrático. Nos habla de cómo las elecciones generales son esencialmente acontecimientos de los medios, las giras, los debates, los discursos… se planifican teniendo muy en cuenta los medios. La televisión es la gran difusora de la actividad política y a través de ella se ha implantado la moda americana de presentar la politcia como una cuestión de personalidad e imagen mas que de la adecuación de los candidatos locales a sus votantes. Los partidos conservadores suelen hacer campañas publicitarias con el fin de determinar el voto de los indecisos y hasta la izquierda, a pesar de la hostilidad que tiene hacia la publicidad, por ser una herramienta del capitalismo, está cada vez mas convencida de la importancia de usar los medios para sus propios fines.
5. La importancia creciente de la comunicación y la información visual: Aunque la escuela sigue estando dominada porla letra impresa, fuera de esta los medios de comunicación de mayor influencia son los visuales, en especial la televisión. Lo impreso empieza a ser visual, ya que lo que atrae a la persona es el formato. La escuela, tarde o temprano, deberá reconocer la importancia de la comunicación audiovisual que deberá imponerse finalmente en la enseñanza.
6. Educar para el futuro: Es necesario dar una educación audiovisual en la escuela para saber de qué manera los medios de comunicación construyen sus significados. Las nuevas generaciones vivirán su vida en el S.XXI, considerando los medios como la fuente de todo mal. Las pérdidas entonces serán incalculables para nuestra sociedad, en cultura y trabajo. Será necesario educar a la audiencia para que estén bien informados y tengan un mayor conocimiento crítico.
7. La creciente privatización de la información: Según avanzamos hacia una sociedad post-industrial de la información. Una educación que no trate de resolver las implicaciones que tienes los avances actuales como las publicaciones electrónicas, las transmisiones por satélite de canales, los sistemas interactivos por cable, etc.
Se está produciendo una creciente privatización de la información y de los sistemas de entretenimiento. Nos metemos en una sociedad de la información productora de beneficios, en lugar de producir información socialmente útil que sea fundamentalmente pública. Hay que educar sobre esto porque sino las compañías informáticas multinacionales nunca producirán la expansión de la conciencia crítica para la expansión de la información y de la tecnología de la comunicación. Sólo un sistema educativo público completamente autónomo podrá lograr esto.
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