Visita al Caixa Forum para ver la exposición: "El efecto del cine, ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo".
La exposición estaba dividida en salas. En cada sala, se representaban diferentes escenas de obras diferentes:
- Julian Rosefeldt, Munich (1965). Lonely Planet, 2006: En esta sala estaba representada la escena de un típico mochilero que seguía las indicaciones de una gúia de viajes, Lonely Planet. Su imagen es claramente la de un occidental, con su mochila adornada con una foto del Che Guevara, su pañuelo y sus chancletas, en un recorrido por la India actual. Durante su viaje, cada vez más surrealista, vemos cuestionada su identidad como personaje real o ficticio, mientras los movimientos de la cámara, que pasa de primeros planos a otros más generales, nos van mostrando el material de rodaje.
- Isaac Julien, Londres (1960). Fantome Créole, 2005: En esta sala utilizaron cuatro pantallas con localizaciones en dos continentes. Se desarrolla un análisis del cine, el paisaje, los personajes y las metáforas. Las imágenes nos trasladan de Burkina Faso al norte de Escandinavia y en este escenario cambiante vamos a reaparecer a dos figuras: una mujer y un estafador.
- Runa Islam, Dacca (1970). Tuin, 1998: En esta sala observamos un momento de la película Martha (1974), de Rainer Wener Fassbinder, en el que se nos muestra, filmado en 360 grados, el primer encuentro de los protagonistas masculino y femenino.
- Kerry Tribe, Boston (1973). Double, 2001: Durante el proceso de creación de este vídeo, la artista publicó un anuncio y conrtrató a cinco actrices con cierto parecido a ella para que la interpretaran delante de la cámara. Fueron filmadas representando el papel de la videoartísta. Aparecen llevando a cabo actividades cotidianas y comentando detalles sobre su vida y su trabajo, a partir de lo que recuerdan e interpretan sobre el pasado de la artista, las decisiones que tomó y sus deseos.
- Paul Chan, Hong Kong (1973). 1st Light, 2005: Proyectada en bucle continuo, esta animación por ordenador, que muestra la visión de su autor sobre un acontecimiento apocalíptico, nos traslada cíclicamente del amanecer al anochecer, de la tranquilidad a la catástrofe. En las imágenes, una serie de productos de consumo se elevan hacia el cielo y unos cuerpos humanos caen desde lo alto. Esta inversión entre el producto y la persona sugiere una relación de causa- efecto entre nuestro mundo excesivamente mercantilizado y la crisis.
- Omer Fast, Jerusalén (1972). Godville, 2005: Los personajes de Godville son residentes ficticios de Colonial Williamsburg. El artista entrevistó a varios de estos supuestos residentes de Godville para que le hablaran de sus vidas reales y de los papeles que representaban. La línea que separa al actor de su propio yo se complica a medida que cada personaje mezcla hechos históricos con interpretaciones subjetivas, caprichos de la memoria y florituras interpretativas.
- Mungo Thomson, Woodland (1969). New York, New York, New York, New York, 2004: En esta sala había cuatro pantallas con una serie de imágenes en bucle, escenas callejeras en Nueva York. Se podía comprobar como jugaban con el engaño ya que se veían frutas falsas en un escaparate, un edificio aparentemente sólido que era una simple fachada...
- Tan Charlesworth, Liverpool (1970). John, 2005: En esta sala el director escoge a un joven de clase media y le filma durante un casting, mientras el chico intenta seguir las instrucciones que recibe, fuera de pantalla, indicándole que actúe interpretándose a sí mismo en distintas situaciones: una riña con su novia, que haría si tuviera un padre borracho.
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